Que es CUDA?



Introduccion
CUDA es una nueva tecnologia desarrolada por NVIDIA, que permite utilizar la GPU (Unidad de Procesamiento Grafico) para tareas que antes estaban procesadas unicamente por la CPU (Unidad Central de Procesamiento) como por ejemplo renderizado de videos, y aplicaciones de investigacion medica y cientifica en la que se requieren una gran cantidad de recursos en cuanto a capacidad de procesamiento se refiere.



Que es la GPU?
Hay que tener en cuenta que la GPU es la cerebro de nuestras placas de videos y la que se encarga de procesar cada uno de las imagenes que vemos en nuestros monitores. El hecho de que esten optimizadas para graficos permite que se obtengan mayores resultados en cuanto a velocidad de procesamiento en ciertas tareas informaticas.


Que beneficios tiene la tecnologia CUDA?
En cuanto a las aplicaciones hogareñas no son muchas las aplicaciones a las que se extienden las bondades de la tecnologia CUDA, pero de las que ofrecen comptibilidad con CUDA nos ofrecen grandes beneficios, como por ejemplo el procesamiento y renderizado de videos.

A muchos nos tocado editar algun video, para darnos cuenta al querer renderizar, si el video es de 20 minutos el proceso de renderizado puede llevar casi 3 horas (dependiendo de los recursos de tu PC).
Este proceso se acelera hasta 10 veces si utilizamos un programa que soporte la tecnologia CUDA.
Por lo que renderizar un video de 20 minutos de duracion nos tomara menos de una hora para renderizarlo. Bastante diferencia con las 3 horas necesarias utilizando la potencia procesador del tipo CPU.

Que programas soportan la tegnologia CUDA?
Entre las recomendadas por NVIDIA tenemos Badaboom. Este programa permite pasar de un formato a otro en un tiempo desproporcionadamente inferior que con otros programas.
Otro aplicacion que Soporta CUDA es Sony Vegas PRO v.10
Photoshop en su ultima version tambien ofrece soporte CUDA.
Carateristicas de Badaboom AQUI


AVISO:
En los programas de edicion de video el formato en el que podemos utilizar CUDA es MP4.
en Sony Vegas PRO al renderizar un video, tendremos que seleccionar el formato MP4, luego entrar a las opciones de personalizacion del formato de salida y elegir procesamiento por GPU.

Que placas de videos ofrecen soporte CUDA?
Todas la placas NVIDIA a partir de la serie GEFORCE 8xxx, con memoria superior a 256mb.


Con la necesidad de comprar una nueva placa para mi PC estuve leyendo sobre la tecnologia CUDA, que permite por ejemplo, renderizar un video 10x veces mas rápido que con con la CPU, esto es usando la GPU no la CPU.

Reflexion
Cuando leo "mejoras de rendimiento en torno al 20%" en algunos procesadores me pongo a pensar: ¿que tan importante es esta mejora de rendimiento respecto a nuevas tecnologias como cuda? ¿estamos aprovechando en realidad la potencia de los nuestros procesadores? como puede ser que el procesador de una placa de video permita acelerar desproporcionadamente procesos que empiezan a ser cotidianos como el procesamiento de video HD. ¿como puede ser que esta tecnologia no este desarrolada e integrada para la informatica cotidiana? Como puede ser que no exista una tecnologia que permita integrar avances como los de CUDA para lograr una informatica mas eficiente en cuanto a velocidad y consumo electrico?

estamos derrochando watios y watios de energia electrica, no les parece?

1 comentario:

  1. disculpa: no encuentro la opcion en sonyvegas 10 para procesar la renderización por GPU. tengo una 9600gt.. gracias

    ResponderEliminar