Que es bokeh?


Que es el bokeh?
Bokeh, pronunciado 'boqué', es un concepto japonés  que significa desenfoque.
En fotografía es una tecnica usada para que el fondo de nuestra fotografia quede desenfocada para evitar distracciones al observar la fotografía y resaltar de este modo el motivo que queremos retratar.

Porque sucede el bokeh?
El efecto bokeh es producto de abrir lo mas abierto posible el diafragma de la camara.
En la siguiente imagen tenemos distintos valores de apertura del diafragma.
la apertura se mide en valores "f" (efe).


Hay que tener en cuanta que cuanto mas alto el valor f mas cerrado estará el diafragma, viceversa.
Por lo tanto si queremos hacer fotografías con bokeh tenemos que abrir el diafragma de la cámara, o sea disminuir el valor "f" (f/2, por ejemplo).



Como abro el diafragma de mi cámara para lograr un bokeh?
La mayoria de las camaras tienen "modos" o "programas de disparo". 
estas  se pueden seleccionar en la "ruedita" que disponen la mayoría de la camaras en la parte superior, otras en la parte trasera de la camara, en otras, como en la NEX-5 que vemos mas abajo, tendremos que entrar al menú, para luego modificar estos valores en una suerte de "scroll wheel" o "ruedita virtual" .



Menu Sony NEX-5

"Ruedita Virtual"


Una vez que encontramos la "ruedita", seleccionamos el Modo "ABERTURA" o "PRIORIDAD ABERTURA" que siempre esta simbolizada por la letra "A".
ahora si dependiendo de nuestra cámara podremos modificar el valor f del diafragma de nuestra cámara, procurando seleccionar valores f bajos, esto es f2; f2,8; f4 ; etc.

Solo de pende de el valor de apertura el efecto bokeh?
No, hay que tener en cuenta que cuanto mas distancia focal haya entre el sensor y el diafragma mejor, en términos sencillos, cuando mas zoom hagamos sera mas evidente el desenfoque del fondo (mas bokeh).



Observa las siguientes imagenes, la primera con efecto bokeh y la segundo con mayor profundidad de campo. Puedes hacer click en las imágenes para verlas mejor.

Bokeh
Mayor profundidad de campo

Bokeh

 Mayor profundidad de campo


2 comentarios:

  1. Muy bueno!!! Bien claro y con buenos ejemplos! Me parece que le escapaste en la explicacion del valor de f. Vos pones: "Por lo tanto si queremos hacer fotografías con bokeh tenemos que abrir el diafragma de la cámara, o sea subir el valor "f".", pero lo que hay que hacer es poner un f bajo (f/2, por ejemplo)... a no ser que te refieras al valor final de f (f/2 es mayor f/22)... pero el resto esta buenisimo!!

    ResponderEliminar